Dicha empresa es conocida en el lugar por ser un
establecimiento comercial dedicado a la venta de útiles para el bricolaje, la
construcción y las diferentes necesidades del hogar, y se distribuye elementos
como cerraduras, clavos, tornillos, diversas marcas conocidas de pintura de
diferente clase, etc.
El Sol tiene 17 años al servicio de la comunidad tumaneña y es muy reconocida a nivel distrital por ser la única en el mecionado lugar. Cuenta con 11 personas que trabajan en horarios rotativos todos los días de la semana y durante el desarrollo de sus actividades laborales se evidencia una comunicación dependiente los de los empleados hacia los jefes en cuanto a la toma de decisiones para el mejoramiento de su productividad.
Además, es notable la formación de pequeños grupos que forman los mismos trabajadores según sus afinidades, ocasionando de esta manera, diferencias entre ellos, malentendidos, quejas que incluso, se manifiestan de los usuarios a los jefes de la empresa.
Para empezar se debe aclarar el concepto de comunicación organizacional que según Fernández Collado la define como
“el conjunto total de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una
organización, y entre ésta y su medio”, quien también la entiende como: “Un conjunto
de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de
mensajes que se dan entre los miembros de la organización, entre la
organización y su medio; o bien, influir en las opiniones, aptitudes y
conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ello con
el fin de que ésta última cumpla mejor y más rápido los objetivos”
Es decir, que el buen desempeño de una organización se basa en la fluidez con la que el proceso de comunicación se lleve a cabo y la recepción de los mensajes sean eficaces, tratando en lo posible de evitar las barreras comunicacionales que dificultan una comunicación organizacional efectiva.
Es decir, que el buen desempeño de una organización se basa en la fluidez con la que el proceso de comunicación se lleve a cabo y la recepción de los mensajes sean eficaces, tratando en lo posible de evitar las barreras comunicacionales que dificultan una comunicación organizacional efectiva.
Para respaldar esta posición existen diferentes teorías que colaboran con una buena comunicación interna basada en la organización, retroalimentación y el desarrollo de estrategias comunicacionales.
La Teoría de la Contingencia ha sido ampliamente adoptada por investigadores de diversas áreas del conocimiento relacionadas con el estudio del control organizativo. El auge en su empleo se alcanzó en la década de los 80, aunque su origen y desarrollo se puede situar a mediados de los 60 con las primeras formulaciones de la denominada Teoría Contingente Estructural por los académicos de la Teoría de la Organización.
La Teoría de la Contingencia ha sido ampliamente adoptada por investigadores de diversas áreas del conocimiento relacionadas con el estudio del control organizativo. El auge en su empleo se alcanzó en la década de los 80, aunque su origen y desarrollo se puede situar a mediados de los 60 con las primeras formulaciones de la denominada Teoría Contingente Estructural por los académicos de la Teoría de la Organización.
Fernández (1999, p. 57), “la aproximación contingente se
inició con los trabajos de Woodward (1971), quien estudió las relaciones entre
estructura y tecnología. […]. Su principal premisa es la inexistencia de una
única y mejor forma de gestionar y de configurar la estructura de las
organizaciones, sino que ésta dependerá del entorno en que se desenvuelva la
empresa. Por tanto, es el contrapunto a las aproximaciones universalistas para el
estudio de las organizaciones. Sus fundamentos pueden resumirse en los
siguientes puntos:
a.- La estructura y el funcionamiento de la organización
dependerá de la tecnología, la estrategia, el tamaño y otros factores externos
(Pfeffer, 1987; Ramió y Ballart; 1993).
b.- El concepto más importante que se introduce es el de
acoplamiento - entre variables estructurales y ambientales. Éste es una
condición necesaria pero no suficiente, para que el rendimiento organizacional
(RO) mejore en términos de eficacia y de eficiencia. Ahora bien, esta hipótesis
ha sido fuertemente criticada por haber sido testada de forma insuficiente y
poco adecuada (Scott, 1987).
La
psicología humanista es una escuela que pone de relieve la experiencia no
verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar el pleno
potencial humano. Pretende la consideración global de la persona y la
acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la
responsabilidad, la historicidad), criticando a una psicología que, hasta
entonces, se había inscrito exclusivamente como una ciencia natural, intentando
reducir al ser humano a variables cuantificables (conductismo).
Énfasis en lo único y personal de la naturaleza humana: el
ser humano es considerado único e irrepetible. Tenemos la tarea de desarrollar
eso único y especial que somos, así, ámbitos como el juego y la creatividad son
considerados fundamentales.
Confianza en la naturaleza y búsqueda de lo natural: el ser
humano es de naturaleza intrínsecamente buena y con tendencia innata a la
autorrealización. La naturaleza, de la que este ser humano forma parte, expresa
una sabiduría mayor. Por lo tanto, como seres humanos debemos confiar en la
forma en que las cosas ocurren, evitando controlarnos o controlar nuestro
entorno.
Concepto de conciencia ampliado: la conciencia que tenemos de
nosotros mismos y la forma en que nos identificamos con nuestro yo o ego, es
uno de los varios estados y niveles de conciencia a los que podemos llegar, pero
no es el único.
Trascendencia del ego y direccionamiento hacia la totalidad
que somos: la tendencia en el curso de nuestra autorrealización es ir
alcanzando cada vez niveles de conciencia más evolucionados, que se
caracterizan por ser cada vez más integradores de partes de nosotros mismos y
de nuestra relación con el resto y con la totalidad. Véase también Psicología
transpersonal.
Superación de la escisión mente/cuerpo: la psicología
humanista parte desde un reconocimiento del cuerpo como una fuente válida de
mensajes acerca de lo que somos, hacemos y sentimos, así como medio de
expresión de nuestras intenciones y pensamientos. Funcionamos como un organismo
total, en que mente y cuerpo son distinciones hechas sólo para facilitar la
comprensión teórica.
Reequilibrio entre polaridades y revalorización de lo
emocional: la cultura occidental ha tendido a valorar lo racional sobre lo
emocional, la acción frente a la contemplación, etc. Esto produce un
desequilibrio en nuestro organismo, ya que desconoce aspectos valiosos de
nosotros mismos o los subestima, relegándolos al control de otros. El cultivo
de lo emocional, lo intuitivo, lo contemplativo, por parte de la psicología
humanista, es un intento por restablecer ese equilibrio.
Valoración de una comunicación que implique el
reconocimiento del otro en cuanto tal: dejar de reconocer a los demás como
objetos o medios para alcanzar nuestros propósitos personales es uno de los
énfasis principales de esta corriente. Esta forma restringida de relacionarse
con los demás se transforma en una barrera comunicacional entre los seres
humanos, ya que nos concentramos en sólo una parte del otro (la que nos es
útil, por ejemplo), y dejamos de verlo como un ser total, impidiendo una
comunicación plena.
La teoría de la
información, también conocida como teoría matemática de la comunicación
(mathematical theory of communication) o teoría matemática de la información,
es una propuesta teórica presentada por Claude E. Shannon y Warren Weaver a
finales de la década de los años 1940. Esta teoría está relacionada con las
leyes matemáticas que rigen la transmisión y el procesamiento de la información
y se ocupa de la medición de la información y de la representación de la misma,
así como también de la capacidad de los sistemas de comunicación para
transmitir y procesar información.1 La teoría de la información es una rama de
la teoría matemática y de las ciencias de la computación que estudia la
información y todo lo relacionado con ella: canales, compresión de datos y
criptografía, entre otros.
Referencias:
http://books.google.com.pe/books?id=bwelcBnPNuoC&printsec=frontcover&dq=comunicaci%C3%B3n+organizacional&hl=es&sa=X&ei=VYrpU-DODc33yQTN8YKoBQ&sqi=2&ved=0CBkQ6AEwAA#v=onepage&q=comunicaci%C3%B3n%20organizacional&f=false
http://books.google.com.pe/books?id=uPho69FxDcIC&printsec=frontcover&dq=comunicaci%C3%B3n+organizacional&hl=es&sa=X&ei=VYrpU-DODc33yQTN8YKoBQ&sqi=2&ved=0CB8Q6AEwAQ#v=onepage&q=comunicaci%C3%B3n%20organizacional&f=false
http://books.google.com.pe/books?id=AilJ7Ss-zcYC&printsec=frontcover&dq=comunicaci%C3%B3n+organizacional&hl=es&sa=X&ei=VYrpU-DODc33yQTN8YKoBQ&sqi=2&ved=0CCcQ6AEwAg#v=onepage&q=comunicaci%C3%B3n%20organizacional&f=false
Referencias:
http://books.google.com.pe/books?id=bwelcBnPNuoC&printsec=frontcover&dq=comunicaci%C3%B3n+organizacional&hl=es&sa=X&ei=VYrpU-DODc33yQTN8YKoBQ&sqi=2&ved=0CBkQ6AEwAA#v=onepage&q=comunicaci%C3%B3n%20organizacional&f=false
http://books.google.com.pe/books?id=uPho69FxDcIC&printsec=frontcover&dq=comunicaci%C3%B3n+organizacional&hl=es&sa=X&ei=VYrpU-DODc33yQTN8YKoBQ&sqi=2&ved=0CB8Q6AEwAQ#v=onepage&q=comunicaci%C3%B3n%20organizacional&f=false
http://books.google.com.pe/books?id=AilJ7Ss-zcYC&printsec=frontcover&dq=comunicaci%C3%B3n+organizacional&hl=es&sa=X&ei=VYrpU-DODc33yQTN8YKoBQ&sqi=2&ved=0CCcQ6AEwAg#v=onepage&q=comunicaci%C3%B3n%20organizacional&f=false
Miluska,
ResponderEliminarMe pregunto ¿qué tan relevante para la ciencia es desarrollar esa investigación? ¿cuál puede ser el aporte al conocimiento?
Puede que tu propuesta sea aplicativa, pero solo podría obtener resultados muy limitados.
Convendría que levantes un poco la mirada para ampliar tus perspectivas.
Miluska,
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