PALABRAS CLAVE: Radio, periodismo radiofónico, lenguaje
radiofónico, programación radiofónica, medio, comunidades.
Para hablar de Periodismo Radiofónico
primero debemos definir al medio donde se desarrolla dicha labor: la Radio.
La radio continúa siendo el medio
masivo más extendido, accesible, flexible y de bajo costo, a pesar de que han
pasado más de 90 años desde la fundación de la primera radioemisora en el
mundo, en las áreas rurales muchas veces es el único medio masivo disponible.
Los bajos costos de producción y
distribución han posibilitado a la radio interpretar el mundo desde las
perspectivas locales y responder a las necesidades locales de información. Más
que cualquier otro medio masivo de comunicación, la radio habla el idioma y
utiliza el acento de su comunidad. Su programación refleja los intereses
locales y puede hacer contribuciones importantes ala herencia y el desarrollo
de las culturas, las economías y las comunidades a su alrededor. Más que otro
medio, la radio es local.
La radio es relevante, interesante e interactiva
y permite que las comunidades olvidadas, se hagan presentes, se escuchen sus
voces y participen en el proceso democrático. Y solo teniendo una voz en las
decisiones que influyen en sus vidas, podrán mejorar finalmente sus condiciones de vida.
Entonces el Periodismo Radiofónico cumple una función principal en el
desarrollo del medio ya que es una forma de comunicación social que permite dar a conocer y analizar
los hechos de interés público a
través de las ondas. Por tanto, el periodismo de radio exige
que la información sea difundida de manera clara y concisa. Para ello, es
necesario que el texto esté bien organizado y que facilite una lectura sin
tropiezos y fácil de expresar en voz alta.
Por otro lado, conviene recurrir a la
reiteración de ideas, es decir, dar a conocer un contenido y proceder a su
repetición con el objetivo de que la memoria del receptor lo retenga, ya que el
mensaje radiofónico es efímero.
En definitiva, el periodismo radiofónico se
resume en la siguiente premisa: contar todas las cosas que pasan, en el momento
mismo de los hechos, con toda la carga informativa o emotiva y en el menor
tiempo posible
Las cuatro características que son,
probablemente las más importantes para contribuir al éxito de la radio como
medio para el desarrollo, son: su extensión y amplia disponibilidad, su naturaleza
local, es un medio oral y su capacidad para involucrar alas comunidades y a los
individuos en un proceso de comunicación social interactiva.
Mientras tres de éstas características
son bastante concretas, es útil aclarar el concepto de comunicación social
interactiva de interactividad.
La interactividad normalmente se
aplica a Internet, y se refiere a la habilidad del usuario de interactuar como
individuo en un sitio en la red o directamente con otro individuo o entidad via
correo electrónico.
La radio también ofrece esta
posibilidad con el uso de la llamada telefónica, etc. Sin embargo, el medio
radiofónico sobresale por su capacidad de estimular la comunicación social
interactiva en la comunidad y para ello, el periodista además de contar con los
medios, debe ser un buen emisor de mensajes radiales mediantes un óptimo
lenguaje radiofónico.
Las peculiaridades del medio radiofónico
condicionan la expresión hablada. El periodista radiofónico debe ser consciente
de la fugacidad del mensaje; el radio oyente no puede volver a escuchar
lo que se está contando, y no puede comprobar si ha entendido bien la
información. Para ello, se tendrán en cuenta las características básicas del
lenguaje hablado y sus exigencias:
Claridad: se trata de hacer asequible la expresión
porque existe el riesgo de interrumpir la asimilación mental de los mensajes si
se adoptan códigos que requieren esfuerzos reflexivos y por tanto, tiempo
de descodificación (comprensión).
Lo concreto, en forma activa y presente. En radio
son necesarias las formas que más vitalizan las imágenes y los relatos. En
casos de equivalencia semántica, mejor las formas simples que las compuestas,
el presente que el pasado, la frase activa que la pasiva. El lenguaje que va de
acuerdo con cada segmento al que va dirigido, significa estrechar lazos de
interacción y comprensión.
Brevedad. Las exigencias del tiempo, la necesidad
de facilitar la asimilación y la fugacidad del mensaje obligan a la radio a
construir mediante períodos y frases breves que aseguren la comprensión.
A estas características debe unirse el matiz de la
expresión personal. A través del micrófono, lo que se pierde desde el punto de
vista plástico se gana en los matices de expresión exclusivos del sonido y en
la posibilidad de testimonios personalizados a través de la voz; es lo que se
puede denominar tono comunicativo, necesario tanto en informativos como en
programas. La voz, la música, los efectos y el silencio son los elementos
sonoros que determinan la capacidad expresiva. La armonía de todos ellos en
torno a un contenido interesante será la que permita sostener el relato
radiofónico. Así, captar la atención y el interés del público y hacerlo con la
gramática adecuada al medio y al mensaje será la principal exigencia del
periodista radiofónico.
Edward R. Murrow, considerado el inventor del
periodismo radiofónico, salía a la calle y ponía el micro donde se podía, por
ello es él quien puede revolucionar las noticias en su época, ya que les
proporciona oralidad, la concreción y el sentido emotivo y personal que la
radio requiere.
¿A qué se debe el impacto de la emisión radiofónica?
Apelar a la emotividad, y no a la razón; la oralidad necesaria para que la
noticia sea escuchada, un vocabulario comprensible en primera persona que,
además proporciona credibilidad, concentrarse en lo concreto (el detalle),
incluir los sonidos ambientales para conseguir apelar a la imaginación de los
oyentes y la identificación del mismo.
Todo lo mencionado, sin duda alguna depende de un
anterior estudio de audiencia al que irá dirigido los mensajes radiales, esto
implica una adecuada programación radial que garantice cobertura total en el
público objetivo y fidelidad del oyente.
Programar es una
técnica, pero, al mismo tiempo, también es un arte: la técnica y el arte de
idear, realizar y presentar unos contenidos que brinden un servicio al tipo de
audiencia al que se dirige la emisora acorde con los principios editoriales de
la empresa, los recursos humanos y técnicos de los que se dispone y los
parámetros reales del mercado en el que se emite. Además de la relación
comunicativa que una emisora entabla con su audiencia, la programación también
es el modo y la forma de idear y organizar el tiempo radiofónico de acuerdo a
una actuación concreta.
Al igual que el término
programación radiofónica, el término modelo de programación puede definirse de
diferentes maneras. Martí Martí resume que, para algunos el modelo de
programación formaliza los objetivos básicos de una programación de acuerdo con
los objetivos institucionales fijados por la emisora o cadena; para otros, se
trata simplemente de una manera de modelar los contenidos y los géneros en la
parrilla, algo así como un arquetipo de diseño de la parrilla o reloj de
programación. En este último sentido, el modelo programático constituye el
arquetipo del diseño de programación de una emisora.
El modelo de programación deriva de la actuación
radiofónica de la emisora. Es un concepto que hace referencia a la estrategia
empresarial de la emisora y al diseño narrativo del relato radiofónico en el
tiempo. En la actualidad, la mayoría de las cadenas de radio disponen de la
estrategia de multiproducto de programación. La personalidad de la cadena y sus
formas principales de comunicación se manifiestan a través de diferentes
programaciones complementarias y no competitivas entre sí. El multiproducto de
programación se plantea sobre la distinción básica de radio generalista y radio
especializada. Una distinción asentada tanto en el ámbito académico como
profesional.
En conclusión, el periodismo radiofónico es una forma de interacción con la realidad del oyente, que debe ser transmitido de manera clara, amena y concisa para obtener resultados positivos por parte de la audiencia; y en recompensa nosotros debemos brindar una programación que cubra expectativas especializadas o híbridas que satisfaga las necesidades del oyente.
http://books.google.com.pe/books?id=S_iAik_rJlgC&pg=PA73&lpg=PA73&dq=periodismo+radiof%C3%B3nico&source=bl&ots=IAOwN_jByq&sig=9zCA0Nn-07HPwbmAJvHuLU8AXP8&hl=es&sa=X&ei=TXlmUMLmKoja8ATfyoAI&ved=0CC4Q6AEwAQ#v=onepage&q=periodismo%20radiof%C3%B3nico&f=false
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http://www.perio.unlp.edu.ar/produccionradiofonica1/Bibliografia/sandra_gabay.pdf
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REFERENCIAS:
Secreto a voces Radio, NTICs e Interactividad, Grupo de Comunicación para el Desarrollo
Manual del pequeño periodista ilustrado, Juan Carlos Dido
Producción en la Radio Moderna, Carl Hausman
Miluska,
ResponderEliminarTus papers son periféricos, superficiales.
Necesitas centrarte en unas aproximaciones mejor enlazadas.
Emplea los contenidos de tus materiales de asistencia. Puedes mejor hilar tus concreciones, conforme las vas construyendo.