sábado, 29 de septiembre de 2012

PERIODISMO RADIOFÓNICO: El arte de interactuar con la gente.

RESUMEN: Contar todas las cosas que pasan, en el momento mismo de los hechos, con toda la carga informativa o emotiva y en el menor tiempo posible, es hacer Periodismo Radiofónico.
PALABRAS CLAVE: Radio, periodismo radiofónico, lenguaje radiofónico, programación radiofónica, medio, comunidades.

Para hablar de Periodismo Radiofónico primero debemos definir al medio donde se desarrolla dicha labor: la Radio.
La radio continúa siendo el medio masivo más extendido, accesible, flexible y de bajo costo, a pesar de que han pasado más de 90 años desde la fundación de la primera radioemisora en el mundo, en las áreas rurales muchas veces es el único medio masivo disponible.
Los bajos costos de producción y distribución han posibilitado a la radio interpretar el mundo desde las perspectivas locales y responder a las necesidades locales de información. Más que cualquier otro medio masivo de comunicación, la radio habla el idioma y utiliza el acento de su comunidad. Su programación refleja los intereses locales y puede hacer contribuciones importantes ala herencia y el desarrollo de las culturas, las economías y las comunidades a su alrededor. Más que otro medio, la radio es local.
La radio es relevante, interesante e interactiva y permite que las comunidades olvidadas, se hagan presentes, se escuchen sus voces y participen en el proceso democrático. Y solo teniendo una voz en las decisiones que influyen en sus vidas, podrán mejorar finalmente sus condiciones de vida. 
Entonces el Periodismo Radiofónico cumple una función principal en el desarrollo del medio ya que es una forma de comunicación social que permite dar a conocer y analizar los hechos de interés público a través de las ondas. Por tanto, el periodismo de radio exige que la información sea difundida de manera clara y concisa. Para ello, es necesario que el texto esté bien organizado y que facilite una lectura sin tropiezos y fácil de expresar en voz alta.
Por otro lado, conviene recurrir a la reiteración de ideas, es decir, dar a conocer un contenido y proceder a su repetición con el objetivo de que la memoria del receptor lo retenga, ya que el mensaje radiofónico es efímero.
En definitiva, el periodismo radiofónico se resume en la siguiente premisa: contar todas las cosas que pasan, en el momento mismo de los hechos, con toda la carga informativa o emotiva y en el menor tiempo posible
Las cuatro características que son, probablemente las más importantes para contribuir al éxito de la radio como medio para el desarrollo, son: su extensión y amplia disponibilidad, su naturaleza local, es un medio oral y su capacidad para involucrar alas comunidades y a los individuos en un proceso de comunicación social interactiva.
Mientras tres de éstas características son bastante concretas, es útil aclarar el concepto de comunicación social interactiva de interactividad.
La interactividad normalmente se aplica a Internet, y se refiere a la habilidad del usuario de interactuar como individuo en un sitio en la red o directamente con otro individuo o entidad via correo electrónico.
La radio también ofrece esta posibilidad con el uso de la llamada telefónica, etc. Sin embargo, el medio radiofónico sobresale por su capacidad de estimular la comunicación social interactiva en la comunidad y para ello, el periodista además de contar con los medios, debe ser un buen emisor de mensajes radiales mediantes un óptimo lenguaje radiofónico.
Las peculiaridades del medio radiofónico condicionan la expresión hablada. El periodista radiofónico debe ser consciente de la fugacidad del mensaje; el radio oyente no puede volver a  escuchar lo que se está contando, y no puede comprobar si ha entendido bien la información. Para ello, se tendrán en cuenta las características básicas del lenguaje hablado y sus exigencias:
Claridad: se trata de hacer asequible la expresión porque existe el riesgo de interrumpir la asimilación mental de los mensajes si se  adoptan códigos que requieren esfuerzos reflexivos y por tanto, tiempo de descodificación (comprensión).
Lo concreto, en forma activa y presente. En radio son necesarias las formas que más vitalizan las imágenes y los relatos. En casos de equivalencia semántica, mejor las formas simples que las compuestas, el presente que el pasado, la frase activa que la pasiva. El lenguaje que va de acuerdo con cada segmento al que va dirigido, significa estrechar lazos de interacción y comprensión.
Brevedad. Las exigencias del tiempo, la necesidad de facilitar la asimilación y la fugacidad del mensaje obligan a la radio a construir mediante períodos y frases breves que aseguren la comprensión.
A estas características debe unirse el matiz de la expresión personal. A través del micrófono, lo que se pierde desde el punto de vista plástico se gana en los matices de expresión exclusivos del sonido y en la posibilidad de testimonios personalizados a través de la voz; es lo que se puede denominar tono comunicativo, necesario tanto en informativos como en programas. La voz, la música, los efectos y el silencio son los elementos sonoros que determinan la capacidad expresiva. La armonía de todos ellos en torno a un contenido interesante será la que permita sostener el relato radiofónico. Así, captar la atención y el interés del público y hacerlo con la gramática adecuada al medio y al mensaje será la principal exigencia del periodista radiofónico.
Edward R. Murrow, considerado el inventor del periodismo radiofónico, salía a la calle y ponía el micro donde se podía, por ello es él quien puede revolucionar las noticias en su época, ya que les proporciona oralidad, la concreción y el sentido emotivo y personal que la radio requiere.
¿A qué se debe el impacto de la emisión radiofónica? Apelar a la emotividad, y no a la razón; la oralidad necesaria para que la noticia sea escuchada, un vocabulario comprensible en primera persona que, además proporciona credibilidad, concentrarse en lo concreto (el detalle), incluir los sonidos ambientales para conseguir apelar a la imaginación de los oyentes y la identificación del mismo.
Todo lo mencionado, sin duda alguna depende de un anterior estudio de audiencia al que irá dirigido los mensajes radiales, esto implica una adecuada programación radial que garantice cobertura total en el público objetivo y fidelidad del oyente.
Programar es una técnica, pero, al mismo tiempo, también es un arte: la técnica y el arte de idear, realizar y presentar unos contenidos que brinden un servicio al tipo de audiencia al que se dirige la emisora acorde con los principios editoriales de la empresa, los recursos humanos y técnicos de los que se dispone y los parámetros reales del mercado en el que se emite. Además de la relación comunicativa que una emisora entabla con su audiencia, la programación también es el modo y la forma de idear y organizar el tiempo radiofónico de acuerdo a una actuación concreta.
Al igual que el término programación radiofónica, el término modelo de programación puede definirse de diferentes maneras. Martí Martí resume que, para algunos el modelo de programación formaliza los objetivos básicos de una programación de acuerdo con los objetivos institucionales fijados por la emisora o cadena; para otros, se trata simplemente de una manera de modelar los contenidos y los géneros en la parrilla, algo así como un arquetipo de diseño de la parrilla o reloj de programación. En este último sentido, el modelo programático constituye el arquetipo del diseño de programación de una emisora.
El  modelo de programación deriva de la actuación radiofónica de la emisora. Es un concepto que hace referencia a la estrategia empresarial de la emisora y al diseño narrativo del relato radiofónico en el tiempo. En la actualidad, la mayoría de las cadenas de radio disponen de la estrategia de multiproducto de programación. La personalidad de la cadena y sus formas principales de comunicación se manifiestan a través de diferentes programaciones complementarias y no competitivas entre sí. El multiproducto de programación se plantea sobre la distinción básica de radio generalista y radio especializada. Una distinción asentada tanto en el ámbito académico como profesional.












REFERENCIAS:
Secreto a voces Radio, NTICs e Interactividad, Grupo de Comunicación para el Desarrollo
Manual del pequeño periodista ilustrado, Juan Carlos Dido
Producción en la Radio Moderna, Carl Hausman

1 comentario:

  1. Miluska,
    Tus papers son periféricos, superficiales.
    Necesitas centrarte en unas aproximaciones mejor enlazadas.
    Emplea los contenidos de tus materiales de asistencia. Puedes mejor hilar tus concreciones, conforme las vas construyendo.

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