sábado, 29 de septiembre de 2012

TECNOLOGÍA Y COMUNIDAD


RESUMEN: El Internet permite otras posibilidades y se corrobora en la práctica personal del ejercicio profesional. La diversificación de la información por medio del amplio acceso, su inmediatez, las diferentes miradas y análisis de información que permite.
Solo el periodista tiene la posibilidad de demostrar su capacidad de elección y jerarquización valorando la calidad de las informaciones.
Si bien son muchas las posibilidades que Internet brinda a la producción en radio, hasta el momento, esta herramienta solo ha sido usada para la realización de lo mismo, no encontramos grandes novedades en el aire, se hace lo viejo, lo de siempre con la nueva tecnología. Pero entendemos que es parte del proceso, algo que podría cambiar, o no, en el futuro.
El periodista en la actualidad encuentra en Internet una nueva posibilidad de hacer
relucir su capacidad para analizar, jerarquizar y ordenar la información, distinguiendo lo importante de lo irrelevante.
Las comunidades buscan y necesitan de profesionales que sean capaces de ser como ellos mismos y les brinden una información que ayude al desarrollo de la población en todos sus ámbitos.
PALABRAS CLAVE: Radios comunitarias, comunicación, desarrollo avances tecnológicos.

Con el pasar del tiempo, la radio ha ido evolucionando con el apoyo de los avances tecnológicos, y estos a su vez ayudan al desarrollo comunitario y social, haciendo posible el acceso a una Sociedad de Información cada vez más amplia.
El mundo de la comunicación ha sido uno de los campos que a lo largo del siglo XX se ha transformado, especialmente por la importante influencia que han ejercido las llamadas Tics. Los avances en la informática y telecomunicaciones se han acelerado en estos años primeros del SXXI y han contribuido, de manera definitiva, en la configuración de una Sociedad de la Información cada vez más compleja y dinámica, en la que Internet se ha erigido en su plataforma. La información se distribuye a velocidades impensables hace unos años.
La informatización de las redacciones y digitalización de la información tienen su repercusión en la organización de la Producción Periodística y por ende, el rol del periodista. Pero las infinitas posibilidades que brindan estas tecnologías; ¿significan una mejor calidad de producción y mayor creatividad? ¿La instantaneidad, significa mejor información?.
Debemos reflexionar acerca de los cambios que Internet generó en la “conexión” que los oyentes tienen con sus programas preferidos a través del envío de e-mails, sobre todo a las personas  que se encuentran fuera del país y siguen escuchando las radios argentinas. A los migrantes les otorga la posibilidad de “estar”, de “escucharse”, de “sentirse” ahí, en el momento, en su lugar de origen, o de sentirse más cerca a través de un correo electrónico. La instantaneidad que eso genera y el sentido de pertenencia y de identidad comunitaria con los que cuenta son de suma importancia desde el momento en que se conjugan lo social y lo tecnológico en un tiempo único e irrepetible.
Desde que nuestra radio se conectó a Internet, nuestras cuentas telefónicas son cuatro veces más altas pero también he visto que nos comunicamos cuatro veces menos con nuestra comunidad. (Zane Ibrahim, Bush Radio, Cape Town, África del Sur)
Las emisoras de las radios comunitarias juegan un rol activo en el proceso de desarrollo local. Informan a la población, ayudan a la gente a compartir experiencias y conocimientos y facilitan intercambios.
Estas emisoras a menudo están integradas en la comunidad y son accesibles a miembros de todos los estratos sociales y enfrentan muchas dificultades, porque en su mayoría carecen de documentación y están ubicadas en zonas rurales.
El uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, o NTICs, podrían ayudar a afrontar algunos desafíos. Dado que la radio está bien establecida, que juega un importante papel en la comunidad y que motiva la participación, al conectarla con internet, un medio muy interactivo y rico en información, puede ofrecer muchas posibilidades para el desarrollo local.
Los radiodifusores comunitarios consideran que el internet es útil, sobre todo por su potencial de información; es mejor estar informados para que el trabajo de informar sea más eficiente.
Las búsquedas en internet están ligadas con las preocupaciones locales como agricultura, salud, niñez, etc.; información que sea clara, concreta y precisa sobre ciertos temas que a través de programas educativos puedan colaborar al desarrollo comunitario.
Si la radio local consiguió éxito en pomover el desarrollo, es por que los radiodifusoras han aprendido a escuchar a sus audiencias, acercándose para conocerlas, utilizando su lenguajes y empoderando a los oyentes para que formen parte de determinadas prioridades de la programación, e inclusive haciendo que ellos mismos puedan producir programas con ayuda de gente preparada que tiene como fin:
Mejorar la calidad de diálogo, entre productores y técnicos.
Facilitar la participación de la población en el desarrollo.
Asegurar que los contenidos de la radio reflejen las preocupaciones de múltiples audiencias.
Brindar la posibilidad de ser escuchados.
Permitir que la población participe en evaluaciones de las emisoras y programas.
Sin embargo, estos objetivos a menudo se ven interrumpidos por:
La desconfianza de la gente de su propia capacidad para hacerse cargo de determinada función.
Dificultad de recolectar información precisa que sea local.
Falta de conocimiento total de lo que la comunidad quiere.
En conclusión como dice Mariano Cebrián Herreros: los cambios técnicos del proceso radiofónico y transformaciones generales del propio medio traen nuevas situaciones, exigencias y riesgo profesionales. La incorporación de nueva técnica ha aligerado el trabajo profesional y llevado consigo la reducción en todas las cadenas. Se han generado nuevas maneras de organizar el trabajo.
La Informatización de las redacciones y la digitalización de la información tienen su repercusión en la organización del trabajo y el uso de los documentos sonoros.
A pesar de estas mejoras técnicas será el profesional quien tenga que tomar las decisiones creativas y de relato para sacar su máximo rendimiento. La técnica por sí sola no aporta la creatividad. Da unas posibilidades, unos recursos, pero todo dependerá del uso que cada profesional les dé. Es justo en esto en lo que debe basarse la concepción radiofónica y no tanto en disponer de más o menos, mejor o peor tecnología. La innovación técnica abre las puertas a una elaboración más integrada de textos, voces, músicas y silencios.
SITIOS WEB:





ENTREVISTADOS:
Flor Villalobos Guevara - Docente de Radio y Coordinadora de Imagen Corporativa USAT.
Eduardo Velásquez Gálvez - Docente de Radio y Productor de Radio USS.

REFERENCIAS:
Secreto a voces Radio, NTCs e interactividad, Grupo de Comunicación para el Desarrollo
Radio educativa, popular y comunitaria en América Latina, Anna María Peppino Barale
Taller de Periodismo, Juan Carlos Dido
http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/articulo.php?art_id=65#C03
http://www.perio.unlp.edu.ar/congresos/sites/perio.unlp.edu.ar.congresos/files/mesa_3-durante_final.pdf

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