RESUMEN:
Actualmente la influencia que viene ejerciendo la opinión publica al momento de organizar su propia
agenda o programación radial puede evidenciar el carácter humano de las radios
comunitarias cuyo principal objetivo es poner de manifiesto las palabras y el
sentir de cada miembro de la comunidad sin distinciones y complacer los oídos
miembros de la misma sociedad.
PALABRAS
CLAVE: Radio comunitaria, Participación ciudadana,
democracia
Indagar en los procesos de comunicación local que se llevan a cabo a
través de radios comunitarias, significa también, abordar las problemáticas
vinculadas a la comunicación y la cultura de la sociedad , desde una plataforma
etnográfica a la que denominamos esfera local / territorial.
En el contexto de los estudios que se han realizado en Latinoamérica
del fenómeno de la llamada “Radio Popular”, un tipo de radio emisora sin fines
de lucro, se puede reactualizar la mirada en torno a estas problemáticas,
atendiendo las continuidades y discontinuidades en su concepción y su hacer,
tanto como situarnos en la particularidad del fenómeno de las comunicaciones,
escena que ha provocado cambios profundos en el ámbito de la cultura, tanto de
lo social y de lo político.
Para pensar en la radio popular desde la perspectiva de la opinión
pública y la participación ciudadana también es necesario hablar de democracia
y de ciudadanía. En tal sentido, entendemos que la radio, más que un medio
masivo de comunicación, es un entramado de interrelaciones: culturales,
sociales, estéticas y técnicas. Igualmente, asumimos que la radio es "un
fenómeno social y cultural, un modo de decir y de contar cosas, y un sistema
tecnológico". La radio se concibe como un fenómeno cultural insertado en
un entorno social específico, que vive un momento histórico determinado.
La radio se encarga, entre
otras cosas, de la difusión de mensajes; de dotar de sentido aquello que
anuncia, enuncia y transmite, y de afincarse en la cotidianidad y en la cultura
para ser medio masivo y popular. Todo esto en el marco de una industria
cultural que crece permanentemente e impacta con mayor consistencia a la
sociedad. Pese a que la radio es "un medio —a medio camino— entre la
cultura popular y la cultura de masas", lo más importante es pensar el
proceso comunicativo que genera y el proyecto comunicacional que esta encarne.
La opinión pública, entonces ha ido evolucionando en cuanto a su concepto por el transcurrir de los años, la evolución del sistema y las diferentes perspectivas que se toman en cuenta para definirla, así distintos autores aportan al preguntarnos ¿de qué hablamos cuando se refieren a opinión pública?: según John Stuart Mill en su obra “Sobre la libertad”, son "Los gustos y disgustos de una sociedad, o de alguna poderosa porción de ella son, empero el principal asunto que ha prácticamente determinado las reglas para la observancia general, bajo las penalidades de las leyes o la opinión".
La opinión pública, entonces ha ido evolucionando en cuanto a su concepto por el transcurrir de los años, la evolución del sistema y las diferentes perspectivas que se toman en cuenta para definirla, así distintos autores aportan al preguntarnos ¿de qué hablamos cuando se refieren a opinión pública?: según John Stuart Mill en su obra “Sobre la libertad”, son "Los gustos y disgustos de una sociedad, o de alguna poderosa porción de ella son, empero el principal asunto que ha prácticamente determinado las reglas para la observancia general, bajo las penalidades de las leyes o la opinión".
Bryce en Democracias Modernas dice: "Opinión pública es comúnmente
usada para denotar la suma de perspectivas que los hombres mantienen con
respecto a materias que afectan el interés de la comunidad...es un cúmulo de
todo tipo de nociones discrepantes, creencias,
gustos, prejuicios y aspiraciones. Es confusa, incoherente, amorfa, que
varía de día en día y de semana a semana".
Pero ¿qué tanto influye la opinión pública en la formación y programación
radiofónica?, ¿qué es la agenda propia? Y ¿la agenda pública?.
Existen muchas razones por las cuáles la
opinión pública se convierte en un factor muy importante en la creación y
organización de la programación radiofónica, pues se debe tener en cuenta: que la agenda propia está formada por el conjunto
de temas o aspectos de la realidad sobre los cuales un proyecto radiofónico
-una radio en su totalidad, un programa de radio, un pequeño formato- se
propone decir algo. La agenda no se limita a lo que habitualmente se considera
periodístico, la agenda está integrada no sólo por los fenómenos políticos, económicos
y sociales sino también por los aspectos culturales, artísticos, musicales, religiosos.
Para una radio determinada la celebración de la Pascua puede ser parte de su
agenda, así como para una radio rural lo serán los cambios climáticos y para una
emisora juvenil la salida del nuevo disco de una banda de rock independiente.
La agenda
pública es el conjunto de temas que en un determinado momento
concentran la atención en un espacio geográfico y social determinado.
En un mundo donde la información era el final vedado de una minoría urbana
letrada con acceso a los periódicos y libros, las primeras emisoras regulares
de radio a los 20 años hicieron posible imaginar que el medio pudiera
convertirse en el verdadero “maravilloso sistema de comunicación pública”
concebida por Brecht. De hecho, la radio originó un cambio radical en la
naturaleza de la comunicación social. Con frecuencia esa transformación fue
democrática, pero tuvo también su lado oscuro. Poco más de una década después
que las primeras estaciones de radio empezaran sus emisiones, Adolfo Hitler
hizo uso efectivo de la radio para impulsarse hasta el poder.
Por ello, es que se conceptualiza el vínculo existente entre audiencia
(públicos) y radios (u otros medios), relación que ha sido definido bajo dos
modalidades: de "exposición" al medio y de "consumo" del
medio. El primero, nos remite al modelo comunicacional básico,
"emisor-mensaje-receptor", donde el mensaje depende exclusivamente
del propósito de un emisor. Aquí, asociamos a la idea de receptor a un público
pasivo, que se expone a la oferta del medio.
Y la segunda modalidad del vínculo “públicos-medio radial”, consiste en una
red de relaciones de intercambio de bienes fundamentalmente – pero no
exclusivamente - simbólicos. El "consumo" de medios adquiere forma al
interior del fenómeno de la "mediatización" de la vida a través de
los dispositivos con que opera la "industria cultural". Allí, la
radio constituye un dispositivo específico de la industria cultural, distinta a
la televisión o la prensa escrita. Por ello y como lo sugiere Mario Berríos es importante “reconstruir la red
de relaciones que produjeran lo que tenemos ante los ojos”, o para nuestro
caso, lo que produce aquello que se escucha desde la radio comunitaria. Lo
popular desaparece, o desaparece como objeto de estudio y ahora, lo popular
adquiere presencias de un lugar “táctico”, como correspondería a todo aquello
desempoderado (1).
Es importante reconocer que la radio comunitaria, en la actualidad, forma
parte de los procesos contradictorios que la globalización ha venido a
instalar, en el sentido que lo local pierde cierto lugar como referente, se
extravía en las nuevas formas de ser y estar en el presente, pero que sin
embargo, en medio de esta paradoja, se reinstala como una salida que busca
referentes más concretos, donde las tendencias de la fragmentación social y los
procesos de personalización, no son ajeno a lo que se vive en los sectores
poblaciones, urbano popular, lugar privilegiado desde donde miramos a la radio
comunitaria. Porque las radios comunitarias algo se proponen al existir, al
organizarse, al producir ciertos objetos, ciertas materialidades, ciertos
discursos. Algo dicen y algo conectan con una audiencia que está hiper
segmentada por las posibilidades múltiples que otorga la oferta de medios, que
segregan y organizan el tiempo mediático en el ver noticias, escuchar
matinales, leer diarios y revistas, ingresar y navegar en Internet, o asistir a
un mall a consumir otro tipo de bienes sígnicos (materiales y simbólicos).
La radio comunitaria, observada no como comunicación alternativa, sino como
un medio más que compite y que es pertinente, en tanto su propuesta manifiesta
una relación que implicaría un contrato, a partir de un discurso que es “un
espacio donde se construye una relación de intercambio entre sujetos, entre los
emisores y los destinatarios”. Es decir, no sólo la de ser medio de
información, servicio público, sino aquel espacio donde también concurren las
interpretación que los emisores/productores/as hacen de su entorno, de su país,
del mundo. En medio de múltiples emisoras, aparece una emisora “mía”, aquella
que interpela unas formas de ser, que aún habla desde un lugar de cercanía,
donde los códigos que se comparten, necesariamente tiene que ver con una vida
que también se desagrega/desmarca de la vida representada desde “los grandes
medios”. Desde esa perspectiva es que Rosa María Alfaro coincide con María
Cristina Mata en la necesidad de analizar las radios para reencontrarnos “con
los procesos sociales implicados en la comunicación y por ende en la vida
social”.
Pero, sea cual sea el tipo de contenidos o de programas, cabe preguntarse:
¿Por qué las cadenas afianzan el modelo de radio encadenada restándole
protagonismo a la radio local? Porque bien podría haber cadenas en las que el
mayor tiempo se dedicara a los contenidos de carácter localista. Pero no las
hay, como no sea las cadenas autonómicas. Al intentar resolver este
interrogante nos encontramos con una sorprendente contradicción: todos los
teóricos, investigadores y estudiosos del medio aseguran que el ámbito natural
de la radio, aquél para el que la radio está vocacionada, es precisamente el
ámbito local. Es ahí donde la radio tiene su razón de ser, su publicidad, sus
contenidos y donde se propicia el contacto directo y real con el público ¿Qué
ocurre pues? Sencillamente, hacer radio en cadena es más barato: se necesita
menos plantilla, menos inversión en equipos técnicos, se aprovechan las
sinergias de las empresas multimedia, se gestiona más cómodamente la
publicidad, se optimizan los recursos. La tendencia es por tanto, reducir tiempo
local y sustituirlo por el trabajo que se realiza desde la emisora central. (2)
La
participación supone la comunicación y sin ellas no es posible un desarrollo
armónico de las comunidades. Incluso, puede afirmarse que la comunicación, a
través de diferentes lenguajes, es uno de los rasgos distintivos de la especie
humana. La comunicación es la estrategia más Importante que ha utilizado la
humanidad para su propio progreso.
No debemos olvidar la participación democrática de las mujeres en los
medios de comunicación pues esta debe estar garantizada en todos sus niveles.
Ello supone, especialmente, presentar una imagen real y valorada de la mujer en
la radio y la televisión, incrementar la producción de programas desde una
perspectiva de género y promover medios de comunicación propios. (3)
La radio comunitaria se transformó en el único medio de comunicación y
difusión en numerosas localidades aisladas o lejanas a los centros urbanos, y
las, mujeres no son la excepción en la producción en el medio radiofónico. Así
es el único medio de información y recreación local, donde no existen diarios,
ni semanarios ni otros medios de comunicación.
En nuestras sociedades "los medios de comunicación ha absorbido buena
parte del debate que ocurre en torno a los asuntos públicos e incluso de los
asuntos privados, siendo una representación
o puesta en escena de éstos".
Este es el marco en el que se definen hoy
en día las radios comunitarias y ciudadanas, cumpliendo una servicio a favor de
la sociedad y de su construcción.
En conclusión, es muy importante, entender el desarrollo y el dinamismo con
que se ejecuta la participación ciudadana en la actualidad y así poder valorar
como es debido a las radios comunitarias , que son la completa y más leal
manifestación del sentir ciudadano.
Enlaces web descargables:
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(1)http://www.ongeco.cl/eco-new/wp-content/uploads/2010/12/Hacia_una_investigaci%C3%B3n_de_la_Radio_Comunitaria_en_Santiago.pdf
(2)http://www.bocc.ubi.pt/pag/merayo-arturo-radio-local.pdf
(3)http://www.vivalaradio.org/comunicacion-alternativa/PDFs/COM_manualdegestion_mod4.pdf
(2)http://www.bocc.ubi.pt/pag/merayo-arturo-radio-local.pdf
(3)http://www.vivalaradio.org/comunicacion-alternativa/PDFs/COM_manualdegestion_mod4.pdf
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