sábado, 12 de abril de 2014

Todos Juntos - Participación Ciudadana - Calupe

En la actualidad, todos sabemos que estamos
inmersos en un mundo que está siendo reinado por la globalización y las innovaciones tecnológicas. Las sociedades ahora se miden en tasas de crecimiento a través de cuánta tecnología es capaz de asimilar y producir.
El capitalismo y sus formas de materializar todo lo que encuentra a su paso para ser adquirido de manera mercantil jugando con las necesidades de los seres humanos.
Ahora sólo nos preocupa nuestra vida sin mirar a los costados y sin saber la esencia de lo que nos sucede alrededor. Vivimos en una sociedad en la que cada uno es responsable de sus propios actos sin que (en su mayoría) nos interese el desarrollo en comunidad.
Es por ello que resulta sumamente importante la presencia de un proceso de comunicación efectiva para generar campos de participación ciudadana con la intención de colaborar con el desarrollo de una comunidad.
Participación ciudadana no sólo significa hacer escuchar la voz del pueblo, sino que hacer referencia al conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo de una localidad y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad ejerciendo adecuadamente la política. Sin embargo, para que la participación ciudadana tenga éxito y sea mejor causando efectos, debe estar muy bien planificada.
Calupe, es un anexo y principal centro poblado perteneciente al distrito de Tumán. Actualmente gran parte de sus pobladores manifiestan que están agobiados por la dejadez que muestran las autoridades frente a las necesidades más urgente del lugar (seguridad ciudadana, obras públicas, limpieza pública, corrupcióny falta de organización local, mala administración de los bienes recibidos por el estado de acuerdo a ley, etc). Así como también, un número considerable de  personas adultas entre varones y mujeres que aún nos relatan que tienen la iniciativa para realizar actividades que generen espacios en los que los vecinos tengan la oportunidad de participar en diferentes actividades a nivel regional. Es por tl motivo que con este proyecto se busca generar espacios de libre pensamiento y participación ciudadana. En cuanto a una:

Participación Privada
Es la que realizamos a nivel personal, en cuanto a cumplir algunos deberes y responsabilidades, tales como el pago de impuestos, el respeto de las leyes, el contar con un empleo para participar de la vida económica, entre otras. Para ello, es importante sensibilizar a la población adulta respecto a la problemática social de Calupe para que en ellos mismos se origine la motivación intrínseca y sean partícipes del desarrollo contando principalmente con el compromiso personal y el interés sincero. De esta manera se podrá pasar al siguiente nivel donde: se informa, actuando como mediadores e intercomunicadores del accionar social para multiplicar colaboradores.

Participación Social
Es la que realizamos ya sea en nuestro ámbito geográfico o funcional inmediato, en procura de mejorar condiciones de vida para una determinada colectividad. Ejemplo: nuestra participación en Juntas de Vecinos, Sindicatos, Grupos Ecológicos, Sociedad de Padres de Familia, Colegios profesionales, etc. De esta manera los calupeños entenderán la importancia del rol que pueden ejecutar dentro de su comunidad y actuar frente a los diferentes temas de agenda social, convirtiéndose en veedores y fiscalizadores del desempeño de la autoridad en cuestión.

Participación Política
Es la que realizamos cuando directamente o a través de nuestros representantes, buscamos los canales institucionales del Estado para lograr decisiones gubernamentales. Obviamente que la trascendencia de la participación política es la que podría permitir la más amplia influencia del ciudadano en los asuntos públicos. Pero, en realidad la participación es una sola y se conforma con nuestras acciones en los tres campos de acción. Sin embargo, los pobladores de Calupe después de mantener el firme compromiso con la sociedad, pueden capacitarse progresivamente con la intención de defender sus derechos frente a la existencia de malos manejos políticos cuyos daños repercuten en el óptimo desarrollo de su comunidad.
De esta manera, los ciudadanos se empoderan del progreso de su propia localidad tomando decisiones por sí solos para satisfacer sus necesidades de acuerdo a la realidad social y política, por ende, las incidencias en ella misma pueden repercutir favorablemente sin mermar su progreso como distrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario