sábado, 12 de abril de 2014

Generando Sonrisas - Participación Juvenil

Tumán es un distrito que se caracteriza principalmente por ser una comunidad  productora de azúcar rubia de buena calidad, su gente es muy amable, trabajadora y colaboradora, además, sabe defender lo que es suyo y lo hace a toda costa.
Este distrito tiene mucha historia y costumbres de antaño que poco a poco se han ido desvalorizando por efectos de la dejadez por parte de las autoridades, falta de orientación y sensibilización de sus pobladores respecto a temas sociales que aquejan actualmente a la comunidad, falta de iniciativa y compromiso de sus miembros.
Gran parte de la población tumaneña la conforman los jóvenes, quienes lamentablemente, en su mayoría, actúan como veedores de la problemática social más no como factores de cambio y emprendedores de un desarrollo en comunidad.
Cuando hablamos de juventud debemos aceptar que se está ante una categoría de análisis cuya definición no es sencilla, por lo que es deseable que su conceptualización pueda dar cuenta de las diferencias en sus formas de vida, ambiente familiar, social, económico, religioso y político.
Por tal motivo, la condición juvenil es una dimensión que debe abordarse teniendo en cuenta su relación con el resto del sistema de nuestras sociedades, que en su mayoría presentan importantes bloqueos para su desarrollo debido a la globalización.
Lo antes expuesto permite introducirnos en la consideración de la participación juvenil en los diferentes ámbitos de nuestras sociedades, su incidencia en el desarrollo de éstas y el rol de otros actores que deberían involucrarse en la misma labor.
Existen jóvenes tumaneños que quieren convertirse en ese factor de cambio para su comunidad y tienen la motivación para hacerlo, sin embargo, manifiestan su disconformidad frente a los intereses de los grupos políticos y sociales que tienen una marcada presencia en el distrito.
Al principio, la política se presenta como una oportunidad para generar el acercamiento entre los pobladores y las oportunidades de desarrollo socioeconómico, sin embargo, cuando los personajes mediante el proceso de elección salen victoriosos, se olvidan de sus principales objetivos y las promesas realizadas sólo quedan en promesas.

Es por ello que, en momentos en que las políticas de juventud parecen acercarse a etapas de madurez en algunas áreas, las organizaciones juveniles tradicionales atraviesan por una crisis de participación y de representación muy importante.
La juventud tumaneña necesita ser sensibilizada y a partir de ello, organizarse para convertirse en un efecto multiplicador de acciones que incidan en la mayor parte juvenil mediante el desarrollo de habilidad empáticas, sociales y personales, y a la vez generen confianza en ellos mismos y en sus decisiones.
Para ello se trabajará en conjunto con la Asociación Generando Sonrisas que a continuación será presentada.

Proyecto GENERANDO SONRISAS

Generando Sonrisas es el nombre de una agrupación de jóvenes tumaneños que buscan desarrollarse dentro de un ambiente donde se genere la participación, el aprendizaje, la sensibilización respecto a temas sociales y la interacción  mediante un proceso de comunicación efectiva.
Con el fin de contribuir con el desarrollo sostenible de su distrito siendo una organización diferente que genere cambio a través de la participación activa de sus socios en pro de un protagonismo juvenil basado en el servicio y la amistad donde el compromiso solidario y fraterno contribuyan a generar actividades y proyectos para la mejora de las condiciones psicosociales del distrito.
El objetivo principal del trabajo con este sector de la juventud es colaborar con la creación y reforzamiento de lazos comunicacionales, fomentar la organización proactiva, desarrollar habilidades personales y grupales con la intención de captar, progresivamente, más jóvenes a la misma causa, motivar el empoderamiento juvenil y convertirse en un factor de desarrollo social dentro del distrito.

Liderazgo y Protagonismo Juvenil
El sector juvenil de Tumán tiene mucha presencia en el distrito y puede convertirse en quien genere un notable cambio social. Mediante actividades de interacción y dinámica se podrá ofrecer oportunidades a hombres y mujeres jóvenes para aumentar sus conocimientos y condiciones que les ayuden en su desarrollo personal y los impulsen a buscar soluciones para las necesidades físicas y sociales del distrito, y con ello promover mejores relaciones entre la ciudadanía en un marco de amistad y servicio.
Desarrollar condiciones de liderazgo y habilidades de los jóvenes mediante la creación de espacios en las que puedan manifestar sus opiniones siendo escuchados y atendidos.
Es importante, la sensibilización en ellos respecto a la problemática social y los efectos que podría causar su presencia como colaboradores del desarrollo social; entender y comprender la importancia de su labor social, no sólo como actores empoderados sino también como factores multiplicadores del mensaje.
La incidencia se verá reflejada en el desempeño personal y social de los jóvenes tumaneños mediante acciones comunitarias y el reforzamiento de lazos comunicacionales que facilitaran el proceso de desarrollo.



1 comentario:

  1. Miluska,
    Tiene sentido, pero para que llegues a certezas necesitas tener más pruebas de campo.

    ResponderEliminar