sábado, 12 de abril de 2014

San Juan de la Punta

Antiguamente llamada Hacienda y, el hoy centro poblado menor La Punta, comprensión de Saltur, allá por el Siglo XVI fue una de las dos más grandes haciendas azucareras de la época colonial en nuestra región. Por el año 1711 tenía una extensión de 433 fanegadas (aproximadamente 1300 hectáreas).que en su mayor parte la dedicaba al cultivo de la caña de azúcar .y otro tanto al cultivo de la lima, fruta que era empleada en la purificación de la miel para la elaboración del azúcar.
La Punta, como es conocido comúnmente, se ubica unos kilómetros antes de llegar a Saltur y es un centro poblado en el que al visitarlo se siente la acogida de su gente, que aunque seamos extraños te brindan su ayuda sin tanto recelo.
Aproximadamente cuenta con 30 familias y la mayor parte de su población lo constituyen los niños de entre cero años a 12 años.
Su estilo de vida se torna muy campestre, algo lejano a la común sociedad, pues está ubicado al lado de los cerros en medio de árboles e incluso es atravesado por un pequeño riachuelo que llama la atención de los pocos visitantes.
La presencia de los niños es muy notoria,llenos de alegría pero observadores de las personas extrañas a su pueblo. Pero lamentablemente no todos acceden de igual forma a ámbitos educacionales por distintos factores.
La educación inclusiva se asocia frecuentemente con la participación de los niños con discapacidad en la escuela común y de otros alumnos etiquetados "con necesidades educativas especiales". Sin embargo, esta acepción estaría más relacionada, según lo expresado anteriormente, con el concepto de integración educativa y no el de inclusión.
El concepto de educación inclusiva es más amplio que el de integración y parte de un supuesto distinto, porque está relacionado con la naturaleza misma de la educación regular y de la escuela común. La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad.
Se trata de un modelo de escuela en la que no existen "requisitos de entrada" ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación.
El proceso de integración educativa ha tenido como preocupación central reconvertir la educación especial para apoyar la educación de los niños integrados a la escuela común, trasladando, en muchos casos, el enfoque individualizado y rehabilitador, propio de la educación especial, al contexto de la escuela regular. Desde esta perspectiva, se hacían ajustes y adaptaciones sólo para los alumnos etiquetados "como especiales" y no para otros alumnos de la escuela.
El enfoque de educación inclusiva, por el contrario, implica modificar substancialmente la estructura, funcionamiento y propuesta pedagógica de las escuelas para dar respuesta a las necesidades educativas de todos y cada uno de los niños y niñas, de forma que todos tengan éxito en su aprendizaje y participen en igualdad de condiciones. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales.
El proyecto de la escuela inclusiva en San Juan de la Punta, abarcará principalmente, el establecimiento de técnicas especiales en pedagogía y didáctica para efectuar de manera óptima la enseñanza, teniendo en cuenta las actividades lúdicas, de animación y entretenimiento con la finalidad de motivar la imaginación, desenvolvimiento y a su vez, poder descubrir capacidades y talentos en los niños, y colaborar con su reforzamiento.
Se busca conseguir la preparación adecuada para convertir a los niños en ciudadanos proactivos en el medio en que se desarrollan, motivar la competitividad y el liderazgo, además desarrollar al máximo sus potencialidades y habilidades.

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